Zika Virus

Qué es la enfermedad por virus ZIKA

Es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito propio de zonas tropicales (Aedes Egypti). El mosquito, cuando pica, inyecta el virus (Zika) directamente en la sangre

El ZIKA es un virus de la familia del Dengue y la Fiebre Amarilla, y como éstas, propio de los países tropicales.

Su principal problema es que parece que es capaz de impedir el crecimiento normal del cerebro del feto si la infección se adquiere en el primer trimestre del embarazo. Esta malformación del RN se conoce como MICROCEFALIA (perímetro craneal del RN inferior a 33 cm) y lleva aparejado un RETRASO MENTAL PERMANENTE

De momento no tiene tratamiento ni vacuna

Muy raramente, es capaz de producir otras enfermedades neurológicas, principalmente Síndrome de Guillain Barre, y más raramente meningitis y encefalitis.

La infección habitualmente pasa desapercibida. Solo 1 de cada 4 desarrolla síntomas, que generalmente son muy leves y transitorios (unos días). Son síntomas de tipo gripal: febrícula, dolores musculares, conjuntivitis y granos.

Es nueva ?

Se descubrió por primera vez en monos en el bosque “Zika” de Uganda en 1947, de donde viene su nombre.

Durante décadas afectó fundamentalmente a monos en un cinturón estrecho de Africa y Asia ecuatorial. Ocasionalmente la enfermedad afectaba a humanos produciendo una enfermedad leve. Apareció por primera vez en humanos en 1952.

El primer brote en humanos ocurrió en la Micronesia en 2007

El primer caso en Sudamérica se notificó en 2014 en la Isla de Pascua (Chile)

Diseminación del virus Zika

Si es tan leve, por qué se habla tanto de ella ?

Porque está relacionada con malformaciones fetales (Microcefalia) y una enfermedad llamada Síndrome de Guillain Barre

Microcefalia

La microcefalia consiste en un desarrollo excesivamente pequeño del cerebro del feto, que al nacer tiene un perímetro craneal menor de 33 cm. Lleva aparejado un retraso mental permanente.

En 2015 se detectó en Brasil un aumento enorme de los casos de microcefalia en recién nacidos: en el estado de Pernambuco hubo 268 casos en 2015 frente 10-12 habituales al año

Del estudio de todas las posibles causas, es la infección por virus ZIKA la que resulta más probable al haberse aislado el gen del virus en el líquido amniótico de 2 mujeres embarazadas cuyos hijos nacieron con microcefalia y en un recién nacido con microcefalia.

El 28 de Noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre la microcefalia y la infección por virus ZIKA

Síndrome de Guillain Barre

Algunos pacientes –muy pocos- desarrollan esta enfermedad. Consiste en una parálisis ascendente, generalmente transitoria. Los pacientes empiezan a tener hormigueo y dolor en las piernas, seguido de pérdida de fuerza que finalmente se convierte en parálisis completa. Esta parálisis va ascendiendo al tronco y los brazos. El principal problema es que puede producir una parálisis de los músculos responsables de la respiración de modo que puede llegar a producirse una asfixia por parálisis respiratoria, lo cual obliga a llevar al paciente a la UVI y ponerle en respirador artificial. Generalmente la enfermedad es transitoria y desaparece en el transcurso de unas semanas o meses. Pero algunas veces el paciente no se recupera por completa

Para quién es peligrosa ?

Fundamentalmente para las mujeres de las zonas de riesgo que están o planeen estar embarazadas

La OMS estima actualmente que desde el sur de EEUU hasta Chile, unos 500 millones de personas están en riesgo de ser infectadas.

Puede llegar la enfermedad a Europa ?

Actualmente parece poco probable. El mosquito Aedes Egypti no vuela más allá de 400mt, y aunque podría ser transportado de manera inadvertida, no sobrevive en temperaturas más frías que las tropicales

De todos modos, existe otra variedad de mosquito, el Aedes Albopictus, capaz de transmitir la enfermedad, que parece que si sobrevive en temperaturas más frías. Habrá que estar atentos.

Contagio

Aunque estos días se habla de ello en los medios, actualmente no parece que la infección se pueda contraer a través del contacto con la saliva o fluidos corporales (sangre, relaciones sexuales) de personas infectadas. Únicamente a través de la picadura del mosquito.

Tampoco se ha comprobado trasmisión madre-hijo durante la lactancia por lo que no hay recomendaciones por el momento de suspender la lactancia.

No se sabe a ciencia cierta cómo adquiere el virus el mosquito. Es posible que picando a una persona infectada. No se sabe cuál es el reservorio del virus.

El único tratamiento posible es la prevención.

El mosquito pica fundamentalmente durante el día, de modo que se recomienda utilizar repelentes –hay repelentes aprobados para embarazadas DEET o Picaridina o Icaridina -, cubrir con ropa la mayor superficie posible, y utilizar mosquiteros en puertas, ventanas, y para dormir

Buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos en el domicilio, fundamentalmente agua encharcada, aunque sea muy poca (tiestos, utensilios dejados en el exterior,…)

Viajar a Países de riesgo

Actualmente (7 Feb 2016) la OMS no ha recomendado restringir los viajes a países de riesgo. Las mujeres embarazadas, o que puedan, o planeen estarlo, debería, reconsiderar viajar a dichos países