Tos Ferina

Gran revuelo últimamente.

QUÉ PASA ?

Desde hace 2 años estamos asistiendo (al menos en el País Vasco) a un aumento llamativo del número de casos. Sobretodo en los últimos meses.

Y POR QUÉ ?

Hace unos años se introdujo una vacuna nueva, más segura, y parece que su eficacia disminuye después de 6-7 años de la última dosis

Así q estamos viendo Tos ferina fundamentalmente en pacientes mayores de 12 a porque la vacuna se pone por ultima vez a los 6 años (en el País Vasco)

EN QUÉ CONSISTE ?

Tos sofocante.

El paciente empieza con un cuadro catarral vulgar y al cabo de 15 días empieza a tener accesos de tos muy intensos y largos durante los cuales no puede dejar de toser, no puede coger aire para respirar, se congestiona, se sofoca y generalmente acaba vomitando o cogiendo aire de manera intensa y angustiosa produciendo un ruido inspiratorio agudo que nosotros llamamos estridor y coloquialmente se conoce como "gallo"

Son poco frecuentes pero muy intensos. Sobretodo de noche. Realmente a su madre le parece que el niño se ahoga. Empiezan con 1 episodio al día y se van haciendo más frecuentes según pasan los días

Y LOS NIÑOS ESTÁN VACUNADOS ?

A los niños se les vacuna a los 2-4-6-18 m y luego se pone un recuerdo a los 6a (a los 4a en Madrid)

Su eficacia es de un 70% aproximadamente, de modo que no es 100% eficaz, pero es poco probable que un niño entre 18m y 10a coja Tos ferina. Pero puede ocurrir

ES PREOCUPANTE ?

Solamente si tienes un bebe pequeño o vas a dar luz. Por eso es importante que las embarazadas se vacunen.

También se deberían vacunar todos los adultos que vivan en la misma casa que el RN

En los demás niños es una enfermedad molesta pero no grave. Así que si en la clase de tu hij@ han diagnosticado un caso, y tiene menos de 11a, no te alarmes. En primer lugar porque al estar vacunados están protegidos, así que el contagio es raro. Y es segundo lugar porque como te digo, no pasa de una enfermedad molesta

Ahora bien si tienes un herman@ menor de 18m, o vas a dar a luz en el próximo mes, habla con tu pediatra.

ES PELIGROSA O GRAVE ?

La Tos ferina es una enfermedad peligrosa y grave en los bebes menores de 1 año

En el resto no pasa de una enfermedad muy molesta, pero no es grave o preocupante. Claro que puede tener sus complicaciones , pero son muy raras.

COMO SE TRATA ?

No tiene tratamiento.

Habitualmente se utilizan un grupo de antibióticos llamados Macrolidos -Azitromicina, Eritromicina,...- y Septrin, pero NO CURAN. Solo sirven para evitar el contagio y siempre que el tratamiento se inicie antes de 3 semanas del inicio de la enfermedad, incluyendo la fase catarral.

CUANTO DURA ?

Depende de la edad del paciente y de si esta vacunado o no. En el paciente entre 18meses y 10-12 años la enfermedad será más leve y más corta

En un adulto no vacunado puede durar 4 meses hasta que desaparezca la tos por completo. Aunque la fase de tos intensa dura 1-2 meses

COMO SE CONTAGIA ?

A través de la tos y las secreciones nasales. Aquí, como siempre, las manos son un agente transmisor importante.

Pero es que además contagia durante la fase catarral, cuando es indistinguible de un catarro corriente, en los primeros 15 días. Cuando se entra en la fase de tos paroxística seguramente ya no contagia

Generalmente el que la transmite suele ser un adulto.

En ellos el cuadro de tos no es tan típico, suele ser mas leve y no llama mucho la atención. Suele ser una tos irritativa molesta, que le despierta por la noche y que dura más que un catarro habitual

Como el diagnóstico de Tos Ferina se considera propio de la edad pediátrica los médicos de adultos no piensan en él. De modo que el paciente adulto suele pasar mucho tiempo (1mes o mas) con tos y diagnósticos alternativos (alergia, bronquitis, asma, sinusitis,....) y por tanto contagiando

COMO SE DIAGNOSTICA ?

Hasta hace poco no había un método diagnóstico fiable porque el cultivo de las secreciones nasales no suele ser útil pasada la fase catarral porque la bacteria que la produce (Bordetella Pertusis) ya ha desaparecido. Y además la ténica es compleja y lenta

Desde hace poco se utiliza una técnica llamada PCR que lo que hace es encontrar rastros infinitesimales del ADN (gen) de la Bordetella.

El asunto es que tampoco es definitiva pasados 15-20 días, si el individuo esta vacunado o si ha recibido antibiótico hace más de 5 días

Es decir, es más fácil en la fase catarral pero hay que pensar en el diagnóstico. Y aun así no es 100% fiable. Tiene falsos negativos y falsos positivos

Hay que estar alerta ante un niño con una tos que se sale de lo corriente.

Y no hay que dejar de pensar el los adultos con tos irritativa molesta que le despierta de noche

TOS FERINA Y EMBARAZO

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) vacuna a las embarazadas a partir de la 27 S

Si te vacunaste en el embarazo generas anticuerpos que pasan la placenta y ofrecen inmunidad pasiva al recién nacido durante un tiempo 1-2 meses. Luego desaparecen. Algo así como si te pones una inmunoglobulina