top of page

LA FIEBRE

MANEJO DE LA FIEBRE EN LOS NIÑOS

Estos consejos se refieren exclusivamente al niño previamente sano, sin ninguna enfermedad de base.

La temperatura puede tomarse en distintos sitios, pero nosotros le recomendamos que lo haga siempre en el recto, utilizando un termómetro digital, de plástico. Ponga al niño boca abajo, lubrique el termómetro con un poco de vaselina o aceite, e introdúzcalo unos 2 cm. Se considera fiebre la temperatura superior a 38,0 º C rectal, y en sí, no es un padecimiento peligroso siempre que no supere los 41,5ºC. Consideramos fiebre alta aquélla superior a 39,5 ºC. Además, cierto grado de fiebre ayuda a combatir mejor las infecciones, de modo que, en general, recomendamos no tratar temperaturas inferiores a 38º,5 C (rectal).

Si su hijo tiene fiebre siga los siguientes consejos:

- Tómele la temperatura tres veces al día (mañana - tarde - noche), y siempre antes de darle un antitérmico

- Mantenga una temperatura ambiente agradable (20-21ºC)

- Téngale fresquito, con poca ropa, e incluso desnudo si la fiebre es alta, para que pueda perder calor.

- Utilice PARACETAMOL como antitérmico (Apiretal®, Termalgil®, Gelocatil®, Febrectal®) ó IBUPROFEN (Dalsy®, Neobrufén®, Algiasdín®, Cusialgil®). No use Aspirina. La dosis es de 15 mgr/kg/dosis pudiendo repetir su administración cada 4 horas. No es recomendable alternarlos.

- Administre preferentemente preparados por vía oral; son más eficaces que los supositorios. Utilice supositorios sólo si el niño vomita y no admite la medicación oral.

- Si la fiebre baja mal (tenga en cuenta que el efecto máximo del antitérmico se consigue aproximadamente a la hora de su administración), llene el fondo de la bañera con agua caliente, sin llegar a cubrir las piernas, y siente al niño en ella. Vaya regando al niño con este agua. Cuando se queje de frío añada más agua caliente; en ningún momento debe sentir fío y menos aún tiritar. Si tiene la piel fría frótele enérgicamente hasta conseguir que se ponga roja; de este modo aumentara el flujo de sangre a la piel y perderá calor más rápidamente. También puede utilizar compresas húmedas, pero no utilice nunca alcohol, colonia ni agua fría; use únicamente agua templada.

- No debe despertar al niño para tomar ninguna medicación, salvo que el médico le indique lo contrario.

- No le obligue a comer. Si no tiene hambre, ofrézcale líquidos azucarados (agua, zumo, leche, yoghurt).

- Deberá permanecer en cama sólo si él mismo lo requiere. Podrá salir a la calle siempre que su estado general lo permita y no tenga más de 38ºC.

MUY IMPORTANTE

En todo niño con fiebre de causa no aclarada (y una garganta simplemente roja no lo es), es muy importante, durante las primeras 24 horas, vigilar cada cuatro horas las aparición de PETEQUIAS. Son unas manchitas de color rojizo (vino tinto) y del tamaño de una peca que no desaparecen al estirar la piel. Debe buscarse en el tórax y abdomen, aunque pueden aparecer en cualquier localización. Si aparecen, deben acudir al médico sin demora.

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page