top of page

COMO QUITAR EL PAÑAL

CÓMO SE QUITA EL PAÑAL

El pañal se quita entre los 2 y 3 años, pero es imprescindible que el niño lo acepte. Si ofrece resistencia no se lo quite. Resistencia es por ejemplo no querer sentarse en el cuarto de baño, o esconderse, o cruzar las piernas cuando siente necesidad, o necesitar el pañal para conseguir una deposición. Si le ocurre algo de esto, espere. Unos niños tardan más que otros. Si se lo quita sin que él lo acepte tendrá un problema: retendrá la deposicion y se hará estreñido.

Habitualmente se consigue primero el control de las deposiciones y luego el del pis. Ocasionalmente puede ser al revés.

El objetivo no es educarle para que “pida” ir al cuarto de baño. Si pretendemos que pida, cuando su organismo sienta necesidad seguramente estará jugando o fuera de casa y se aguantará. Si esto se repite se convertirá en estreñido.

De modo que el objetivo es conseguir una deposición todos los días a la misma hora – en su casa, de manera automática. Así evitaremos el estreñimiento, tan frecuente en los adultos por esta misma razón.

Para ello, siéntele dos veces al día después de una comida. Un minuto es suficiente. Se intenta crear un habito, una rutina, que sea automática. No le tenga sentado más tiempo, y si quiere levantarse, déjele que lo haga. Pero repita la operación continuamente, todos los días y a la misma hora.

Cuando tenga éxito, refuércele positivamente: grandes aplausos, felicítele, gratifíquele. De ese modo él mismo intentará repetirlo.

Cuando haya conseguido que evacúe diariamente a la misma hora, con regularidad, le puede quitar el pañal.

Una vez conseguida esta etapa, controlar el pis consiste en llevarle al cuarto de baño cada hora.

EL PIS DE LA NOCHE se controla entre los 3 y 6 años de manera espontánea. En cualquier caso, no es algo que se pueda enseñar o aprender. Es algo que se adquiere naturalmente. Es como andar. Unos antes y otros después, pero no se puede enseñar. Es inútil levantarse por la noche, despertarle y ponerle a hacer pis. Pierde el tiempo. Tampoco influye para nada tener el pañal puesto de noche. Ponérselo o no depende de si al niño le molesta o no. El 5% de los niños mayores de 6 años se sigue haciendo pis de noche. No se preocupe, tarde o temprano llegará a controlarlo. A partir de los 7-8 años se pueden emplear alarmas. Dan muy buen resultado en 2-3 meses, pero no antes de esa edad. Además, se necesita que el niño esté motivado y colabore.

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page