Vacunar de Varicela, si o no ?

January 31, 2016

La Vacuna de la Varicela es motivo de controversia. He aquí mi opinión.

 

 La vacuna de la varicela volverá a estar a la venta en Farmacias a partir de Febrero 2016, y el Gobierno Vasco la introducirá oficialmente en el Calendario Vacunal Oficial para los nacidos a partir del 1 de Enero de 2015, a pesar de que hace pocos meses se había manifestado en contra de esta vacunación "universal" tomada por el Comité Nacional de Vacunas

 

 

Yo opino exactamente igual que ellos, y que la OCU, y la Asociación por el Derecho a la Salud:

Es más inteligente pasar la enfermedad natural.

Me refiero a niños sanos, sin riesgo, menores de 15a

 

Qué curioso que una organización de ciudadanos opine que no es necesaria esta vacuna, verdad ?

Pues a mi también me parece que es innecesaria. No sólo eso. Perjudicial.

 

Sigo sin entender cómo la Asociación Española  de Pediatría  apoya y promueve esta vacunación universal. Afortunadamente, el

Comite de Expertos del Gobierno Vasco, ha discrepado. Y yo estoy de acuerdo.

 

La vacuna de la varicela existe desde hace más de de 40 años. Es exactamente la misma vacuna de hace 40 años. Por qué nos dicen ahora que nos vacunemos ? Lo habeis pensado ?

 

En mi opinión, esta vacuna la acaba de aprobar el Gobierno de la Nación por razones puramente electoralistas (Septiembre 2015, Elecciones Generales el 20 Diciembre), pero no por razones de evidencia  científica.

 

Y, además entre otras,  por razones económicas: es más barato vacunar que lo que cuestan las horas de trabajo que pierden los padres por la varicela de sus hijos.

 

Eso es lo que puso la vacuna encima de la mesa en EEUU en los años 90. Y su presión y la de las Farmacéuticas es enorme. Si a eso le sumamos una opinión pública muy receptiva a cualquier vacuna, ya tenemos el puzzle completo. Pero en mi opinión la ciudadanía está equivocada. No todo son ventajas

 

Yo soy un medico absolutamente partidario y defensor de las vacunas. Que nadie dude de ello.

 

Pero no de todas las que nos quieren vender las farmacéuticas . O acaso aquí hay que vacunarse de fiebre amarilla, o tifus , o malaria ? Ni siquiera creo todos los niños se deben vacunar de Rotavirus.

 

De lo que no se habla es de los efectos de la Vacuna a largo plazo sobre el sujeto vacunado y sobre el resto de la comunidad.

 

La varicela en un  niño sano, de no riesgo, es una enfermedad banal. Incómoda, pero banal.  Las complicaciones son rarísimas. Generalmente ocurren en niños con inmunodeficiencias

 

Más frecuentes son las complicaciones de la gripe y no se vacuna a los niños - se debería -

 

Vacunar de varicela para prevenir algunas, excepcionales y poquísimas complicaciones, puede tener peores consecuencias para todos que no vacunarse.

 

Consecuencias de la vacunación

 

1.- Duración de la vacuna

Nadie ha determinado cuantos años durará el efecto de la vacuna. Es muy posible que se necesiten recuerdos adicionales de a mayor para evitar la varicela en la edad adulta, donde la enfermedad puede ser grave y peligrosa.

 

2.- más Varicela en los adultos

La mayoria de los adultos están inmunizados contra la varicela, por eso el virus infecta a los niños . Pero si empezamos a vacunar a los niños, el virus empezará a buscar su sitio en otro lado e infectará a los adultos susceptibles, donde la enfermedad es grave y peligrosa. 

 

3.-más Herpes Zóster

 

Por otro lado se preveé un aumento de los casos de Herpes Zóster (HZ)  en los adultos.

Por qué:

El HZ es el virus de la varicela que reaparece en la piel años después de haber contraído la enfermedad. Eso es así porque el virus de la varicela, cuyo nombre completo es "Varicela-Zoster" permanece con nosotros para toda la vida una vez que hemos contraído la varicela.

El H-Z, conocido vulgarmente como "culebrilla" es una erupción de vesículas y costras sobre una base roja que aparecen siguiendo el recorrido de un nervio, generalmente en el tronco, pero también en la cabeza, o en los ojos. Es extraordinariamente doloroso, más doloroso cuanta más edad tiene el paciente, y puede tener complicaciones importantes, por ejemplo si afecta a los ojos, o dejar un dolor residual permanente, a veces muy intenso, llamado Neuralgia Post-herpética, muy difícil de controlar

Actualmente el HZ es relativamente poco frecuente porque los adultos nos reexponemos repetidamente a lo largo de la vida al virus de la varicela reforzando así nuestra inmunidad.

Pero existe la sospecha de que con la vacunación en la infancia, al disminuir población de virus de la varicela circulante, nuestras posibilidades de entrar de nuevo en contacto con el virus disminuirian, con lo que al no reforzar la inmunidad, la probabilidad de HZ sería mucho mayor.

De hecho, una de las Farmaceuticas propietaria de la vacuna -Glaxo- ya ha desarrollado también una vacuna para el HZ.... Qué casualidad, no ?

 

4.-más HZ en niños

paralelamente parece que los niños vacunados tienen más probabilidades de tener HZ que los no vacunados

 

"Que se vacune el que quiera"

 

Se podría pensar que es lícito que se la pueda poner el que quiera, pero esto tiene importantes implicaciones sobre la salud pública. Sobre la salud de los demás. 

Que solamente esté vacunada una parte de la población tiene consecuencias sobre los demás y sobre la eficacia de la propia vacuna.  Así que no es tan simple.

Como he dicho antes si no está vacunada una gran parte de la población - el 80%- la vacunación tendría más consecuencias negativas que beneficios, en forma de lo que más arriba he comentado: más varicela en los adultos y más Herpes Zoster. Y habría que añadir los efectos sobre el ecosistema del propio virus (agresividad, resistencias,...).

Así que no estan simple.

 

Qué dice la OMS

pues la OMS dice que cada país tome su decisión, dependiendo, entre otras cosas, de la cantidad de casos de varicela que tenga

y de las probabilidad de conseguir un cobertura vacunal de al menos el 80% de su población

 

Qué pasa en el resto de Europa ?

en este mapa de 2012 veréis que practicamente todos los paises de la UE recomiendan solamente la vacunación de los sujetos de riesgo

 

El Comite de Expertos de la UE - ECDC (European Center for Diseases Control and Prevention, en su informe de Abril de 2015 dice , en resumen, que todavia quedan muchas cosas por aclarar - que son las que os he relatado más arriba-

 

Conclusión

Así que yo os recomiendo no vacunar a vuestros hijo/as menores de 15a y que pasen la enfermadad natural si no son niños de riesgo. Quedarán inmunes para toda la vida. 

Si llega a los 15 a y no tienes constancia de que haya pasado varicela, hazle unos análisis para ver si tiene anticuerpos y está inmune -se llama varicela subclínica y es muy frecuente-, y si no los tiene, entonces SI, vacúnale.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

 Posts

FIEBRE. PARACETAMOL o IBUPROFEN ? ALTERNAR ? SUPOSITORIOS ?

March 18, 2016

1/10
Please reload

Ultimos Posts

February 27, 2016