Por qué fallece repentinamente un niño sano de 2 años ?

Sindrome de Shock Tóxico (SST) por Streptococo A

Esta semana ha fallecido de repente en nuestro entorno un niño de 2 años previamente sano. La autopsia ha revelado que ha sido el Streptococo A el responsable de la muerte

Qué es el Stretococo A ?

Pues es una bacteria muy común que produce enfermedades leves como anginas e impétigo -una infección de piel. Es también el germen causante de la escarlatina

Algunos de los que venís a nuestra Clinica habéis visto que cuando vuestros hijos tienen anginas les hacemos una prueba que consiste en frotar la garganta con una torunda de algodón. Le llamamos frotis faríngeo, y precisamente sirve para saber si tiene un Streptococo A en la garganta.

La infección por Streptococo A es tremendamente frecuente y banal. Es el germen causante también de la escarlatina.

Entonces, a cualquiera le puede pasar lo que a este pequeño y puede fallecer si tiene un Stretococo A ? Pues no. Ahora os lo explico

Síndrome de Shock Tóxico (SST)

Qué le ha pasado a este pequeño ?

En este niño el Streptococo ha desarrollado una enfermedad conocida como Síndrome de Shock Toxico, rapidamente mortal. La causa son unas toxinas liberadas por algunos tipos de Streptococos - existen 80- conocidas como Súper Antígenos.

Por “shock” los médicos entendemos una situación que llamamos de “colapso cardiovascular”: los vasos sanguíneos se dilatan al máximo, la presión arterial se desploma, el corazón empieza a bombear poco y mal, y como consecuencia de ello la sangre y el oxigeno no llegan a los tejidos –riñon, cerebro, hígado, pulmón,…- ocasionando un fallo multiorganico que acaba con la vida del paciente en muy poco tiempo. Habitualmente esto ocurre en cuestión de muy pocas horas, aparece de manera repentina, sin previo aviso, y si el paciente es pequeño y no hay un adulto cerca que lo vea –por ejemplo de noche- fallecerá sin que nadie se de cuenta.

Y esto le puede pasar a cualquiera ?

Pues no. El Síndrome de Shock Tóxico es una enfermedad extraordinariamente rara y sin embargo la infección por Stretococo es muy, muy frecuente.

Hace falta que se den 2 circunstancias concretas para que se desarrolle el SST: que el Streptococo sea de un Tipo particular, en concreto del tipo T1 o T3 (exiten 80 tipos distintos) y que el sujeto sea genéticamente susceptible para poder desarrollar un Síndrome de Shock Tóxico.

Además, la mayor parte de nosotros poseemos anticuerpos que neutralizan la toxinas causantes del SST. Por eso es mas frecuente en niños pequeños.

Asi que los padres de los compañeros de colegio, podeis estar tranquilos. Este es un caso de auténtica mala suerte.

Aquí os dejo unos enlaces si queréis saber más