top of page

Tu hijo se hace pis de noche ? Te explico qué hacer para solucionarlo

La ENURESIS NOCTURNA -asi es como se llama en medicina- es un asunto que para muchos padres se ha convertido en un gran problema. Aqui te explico por qué ocurre, y qué hacer para solucionarlo

TU HIJO/A SE HACE PIS DE NOCHE ? Te explico por qué

Preliminares:

1.- CONCENTRAR LA ORINA

Te imaginas no ir al cuarto de baño de 10 de la mañana a 6 de la tarde ? 8 h seguidas ! …..Verdad que no ? Y sin embargo, te parece normal dormir 8h seguidas sin levantarte para hacer pis Sorprendente ! Bueno, pues eso ocurre porque de noche , mientras duermes, se segrega una hormona que hace que se reabsorba toda el agua posible que exista en la orina, Se llama “Hormona Antidiurética” Y concentra la orina una barbaridad. Por eso es más oscura la primera orina según te levantas. Y es la responsable de que se produzca mucha menos orina mientras duermes.

2- LA VEJIGA SE CONTRAE AUTOMATICAMENTE

La vejiga es un músculo, y cuando se llena se contrae automáticamente de manera muy fuerte. Y eso produce intensas ganas de hacer pis. Que lo hagas o no depende que seas capaz de cerrar la llave de paso: el esfínter voluntario.

Bueno, pues a los niños que se hacen pis de noche les pasan 3 cosas:

1- no segregan Hormona Antidiurética. Por tanto, no concentran la orina y siguen fabricando muchísima orina de noche 2- su vejiga se contrae muy fuerte cuando se llena 3- no son capaces de cerrar la llave de paso – el esfínter voluntario. No han “aprendido todavía”. – esto es como aprender a andar, no se enseña, se aprende-

ES CUESTION DE TIEMPO, que todos estos mecanismos se pongan en marcha. En unos niños ocurre antes y en otros más tarde. Generalmente nos referimos a ello como “maduración”. Pero no nos referimos a hacerse “maduro”. Los médicos queremos decir maduración fisiológica y funcional. Es como andar. También necesita de una maduración “neurológica”. A unos les llega antes y a otros después.

Y CUANDO PREOCUPARSE ?

Hacerse pis exclusivamente de noche, nunca es patológico. No te preocupes. Se pasa con el tiempo. A partir de los 7 años, si el niño/a demuestra preocupación ESPONTANEAMENTE por el asunto, los sistemas de reeducación conductual –alarmas- tendrán éxito. Pero como te digo, como requieren la participación activa del niño/a, serán exitosos sólo si el/ella demuestra interés espontáneo.

Pero, definitivamente ES UN PROBLEMA si a partir de los 4 años, tu hijo/a se hace pis, TAMBIEN DE DIA

LAS TACTICAS CLASICAS

No dejarle beber en la cena, hacer pis antes de acostarle, levantarle de noche varias veces …….no sirven para nada. Pierdes el tiempo. Ponle un pañal de noche hasta que se despierte seco. No se va a hacer vago/a, ni se se va a acostumbrar. Y te evitaras muchos disgustos. Y a él/ella también . Dale tiempo !

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page