top of page

FIEBRE. PARACETAMOL o IBUPROFEN ? ALTERNAR ? SUPOSITORIOS ?


¿Qué le doy Ibuprofeno o Paracetamol?, puedo alternar ? y si le pongo un supo ?

Son las preguntas más frecuentes. Te lo explico

Antes de los 3 meses sólo podrás usar Paracetamol, el Ibuprofeno no se debe usar antes de esa edad.

Y después, qué ?

Pues lo que prefieras porque son EXACTAMENTE igual de eficaces. La rapidez con la que bajan la fiebre es parecida: efecto máximo en hora y media, son igual de potentes, y la duración del efecto es la misma.

Entonces, por cuál me decido ?

Pues por el que más te guste, porque te parece que le hace más efecto, porque lo toma mejor,...

El Paracetamol es amargo en todas sus presentaciones. El ibuprofeno es mas dulce pero hay que darle más cantidad

El Ibuprofeno es más seguro

En caso de sobredosificacion o intoxicación es mucho más seguro el Ibuprofen. Son muy raros los efectos secundarios importantes incluso en dosis masivas. En cambio, la intoxicación por paracetamol puede ser muy grave.

El Ibuprofeno es antiinflamatorio ?

pues NO. No lo es. Este es un error de concepto muy común. El ibuprofeno es un fármaco muy antiguo utilizado originalmente para tratar las enfermedades reumáticas. A las dosis que se empleaba para esas enfermedades sí es antiinflamatorio, pero a las dosis que se emplea para tratar la fiebre, no lo es.

Tampoco es irritante para el estómago, es otra leyenda urbana. Lo es, efectivamente de manera potencial, pero en adultos, que ya tienen el estómago maltratado. En niños no da problemas a las dosis habitualesy siempre que no se tome diarariamente durante tiempo prolongado

Y alternar ?

Alternar Ibuprofen y Paracetamol es algo muy frecuente, e incluso recomendado en los Servicios de Urgencia de hospitales de prestigio, y es algo que NO SE DEBE HACER

Y por qué no?

No luches contra la fiebre. Aprende a convivir con ella

1.-Lo que los pediatras debemos enseñaros a los padres es a convivir con la fiebre, no a luchar contra la fiebre.

La fiebre no es peligrosa. Al revés es beneficiosa. El organismo necesita elevar su temperatura para combatir mejor las infecciones. No hay ninguna razón científica para bajarle la fiebre a un niño. No le va a pasar nada porque tenga fiebre. Aunque tenga 40ºC. Eso si, probablemente se encuentre mal con tanta fiebre.

Así pues, el objetivo final no es bajar la fiebre, sino mejorar el estado general del niño. Habrá veces que no haya que darle nada porque con 39 está saltando y corriendo, y habrá veces que con 37,5 se encuentre mal y habrá que darle algo.

Si os aconsejamos alternar, os estamos dando herramientas para “luchar” contra la fiebre y fomentaremos que estéis tomándole la temperatura continuamente. Y es lo que no hay que hacer. Lo que hay que hacer es aprender a convivir con la fiebre. Más importante que la fiebre es el estado general del niño. Si a un niño con fiebre elevada le baja bien con el antitérmico, “resucita” su estado general y el efecto le dura 6h, casi seguro que no le pasa nada importante.

2.- Si utilzas siempre el mismo fármaco, lo conocerás bien. Sabrás bien la dosis, sin riesgo a equivocarte. Sabrás qué tal le sienta, si tiene o no efectos secundarios, cuánto tiempo suele tardar en hacerle efecto, etc , etc, De modo que si un día no se comporta como habitualmente sabrás que algo no va bien.

Si utilizas 2 fármacos las cosas se complican

3.- Al combinar fármacos aumenta el riesgo de toxicidad.

Asi que yo te recomiendo que uses sólo un fármaco. El que más te guste. Lo puedes repetir pasadas 4 horas si hace falta

Y supositorios ?

El “supo” es remedio fácil cuando tu hijo no se toma bien los jarabes. Pero tiene un serio inconveniente: habrá veces que no haga efecto. El efecto del “supo” depende que se se absorba a traves de la circulación venosa hemorroidal en el recto - las hemorroides-, y el problema es que no siempre existe esta circulación venosa, de modo que habrá veces que no se absorba y no haga efecto. Es una forma de presentación que está en desuso.

Y si se lo doy con el bibe ?

Pues te pueden pasar 2 cosas:

- que el fármaco se estropee si está muy caliente

- que si no se toma todo el bibe, no sabrás cuanta dosis ha tomado

Alternativamente puedes pedirle a la farmacia que te prepare cápsulas de Ibuprofen con 50-100-150 mg, dependiendo de lo que necesite tu hijo. La cápsula la abres y el polvo se lo pones en un pequeña cucharada de comida: yogur, puré, papilla,… No con liquidos porque se dispersa en la boca y sabe mal.

Antes o después de comer ?

Es otra leyenda urbana que los fármacos hacen menos daño si se toman con las comidas.

Asi pués te recomiendo que se lo des ANTES de comer. Porque si se lo das después, es posible que lo vomite, y vomitará el fármaco y la comida. Así pues, se lo das antes, esperas 30 minutos y luego le das de comer

Y si lo vomita lo puedo repetir ?

Si han pasado 30 minutos no hace falta, se habrá absorbido casi todo. Si vomita antes de ese tiempo, como la toxicidad es baja, lo puedes repetir

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page