top of page

VACUNA DEL VPH


Seguridad de la Vacuna de Papiloma Humano (VPH)

Esta vacuna está dirigida fundamentalmente contra el cáncer de cuello de útero.

Este cáncer, como otros muchos, está producido por una infección por un virus. En este caso el llamado Virus del Papiloma Humano, que entre otras cosas, además de cáncer de cuello de útero, produce cáncer de recto, cáncer de pene y verrugas genitales.

Es por tanto, como os imagináis, una enfermedad de transmisión sexual.

Que además no da síntomas hasta que está muy avanzado.

Así que es bastante atractiva la idea de evitar un cáncer simplemente con el uso de una vacuna. No os parece ?

Cómo Funciona una Vacuna

La acción de las vacunas se fundamenta en una característica muy especial del sistema inmunitario : la MEMORIA

La memoria hace que el sistema inmunitario RECUERDE que ya ha estado en contacto con un determinado agente invasor anteriormente, de modo que la segunda vez que entra en contacto con él produce defensas de una manera tan masiva que es capaz de bloquearlo instantáneamente antes de que pueda dañar al sujeto.

Las vacunas actúan SIMULANDO la enfermedad natural ANTES de que el sujeto la contraiga de verdad. De ese modo, cuando el sujeto entre en contacto con el gérmen de verdad, el sistema inmune producirá ENORMES cantidades de defensas , y éste quedará bloqueado inmediatamente. Por eso no se pasan el sarampión o la varicela 2 veces.

Pero esto no ocurre con todos los gérmenes. Hace falta que sus “antigenos” sean suficientemente potentes para estimular la memoria. Se llaman ANTIGENOS a las partículas del gérmen capaces de estimular la producción de defensas. Así pues, hace falta que los antígenos de un gérmen sean lo suficientemente potentes para estimular la memoria y evitar una segunda infección.

Las vacunas utilizan antígenos del gérmen que se quiere combatir para “engañar” al sistema inmune, SIMULANDO una infeccion SIN producir enfermedad, y estimular la memoria contra esa enfermedad. Sin embargo, hay veces que se tienen que reforzar con sustancias que potencian la memoria. Se llaman COADYUVANTES. En la vacuna del VPH, como en muchas otras se emplea aluminio como coadjuvate.

VACUNAS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La controversia referente a las vacunas como causantes de otras enfermedades no es nueva. Se ha querido relacionar a la Triple Vírica con el Autismo, a la Hepatitis B con la Esclerosis Múltiple, a la Hexavalente con la Muerte Súbita del Lactante,….

En el caso de la vacuna contra el VPH la controversia ya surgió antes de que se implantara. Y no por su eficacia, sino porque los defensores de la Sanidad Pública defendían que era muy cara y que ya exitía un método de diagnóstico precoz y barato: el Papanicolau. Cepillado y exámen de células vaginales. Y que el dinero gastado en la vacuna se podía emplear en otras cosas. Claro que cuando el Papanicolau es positivo, ya tienes el cáncer. Por tanto, no es preventivo. Y además hay que hacérselo todos los años, y hay que concienciar a la mujeres de que se lo deben hacer desde el primer año que comiencen a tener relaciones sexuales. Complicado de cumplir, no os parece ? Más fácil vacúnate y olvídalo. Eso si, más caro.

ACUSACIONES CONTRA LA VACUNA DEL VPH y FARMACOVIGILANCIA

A la vacuna del VPH se le acusa de ser responsable de 3 muertes en España, desarrollo de Esclerosis Múltiple en Francia , y coma, entre otros efectos secundarios.

Se ha responsabilizado al alumnio que se utiliza como coadyuvante (fortalecedor), y a los restos del material genético del virus que se emplea en su fabricación (ADN)

Yo sólo os puedo decir:

Que hasta ahora se han administrado más de 170 millones de dosis.

Que los casos de efectos secundarios graves que se quieren relacionar con la vacuna del VPH son extraordinariamente poco frecuentes. Y nadie, ni los propios afectados, han podido demostrar una relación causa-efecto.

Que ninguna de las Agencias que vigilan la Seguridad de las vacunas y medicamentos en Europa, EEUU, Canadá o Australia, han relacionado la vacuna del VPH con ninguno de estos episodios.

Que a su vez, todas estas agencias: la OMS, la EMA, la FDA, el CDC,… én sus ultimos informes de Septiembre de 2014 GARANTIZAN la seguridad de la vacuna

Que el aluminio se utiliza como codayuvante de las vacunas de niños pequeños desde hace mas de 70 años sin ningún efecto secundario, y que está tan presente en el medio ambiente que se ingiere de manera natural con el agua y los alimentos, y se elimina rápidamente.

Que ninguna farmacéutica estaría dispuesta a asumir los costes de indemnizaciones multimillonarias de por vida si hubiera la mínima duda –cosa muy probable en EEUU-

Que yo personalmente, que me considero un profesional científicamente crítico, creo que es una vacuna segura y eficaz

Que yo creo merece la pena ponérsela, y de hecho, se la he puesto a mis hijas.

Y en cambio, creo que no hay que ponerse ni la vacuna de la varicela ni la del rotavirus. Es decir, no sigo siempre y ciegamente las directrices oficiales.

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page