top of page

TU HIJO HA EMPEZADO A VOMITAR Y NO PARA, QUÉ PUEDES HACER ?

vomito BEBE.jpg

Si estas en casa, no hay nada que puedas hacer para que tu hijo deje de vomitar. Solamente mantenerle hidratado y esperar. Suele tardar entre 12 y 24 h.

En Urgencias o en la Consulta te pueden dar “Ondansetron”, un fármaco que corta el vómito. Generalmente se utiliza cuando los vómitos son frecuentes e intensos. El Primperán ya no se debe usar.

Mientras tanto hay que conseguir que se mantega bien hidratado y aportar azúcar para evitar la aparición de acetona, que contribuiría que vomite aún más.

Para ello hay que utiizar una solución de rehidratación oral (SRO) de farmacia (p. ej Bioralsuero). No sirven las bebidas para deportistas (Aquarius y similares) ni la Coca-Cola. Tampoco debe beber agua. De hecho, beber agua sin sales (sodio-potasio-bicarbonato) puede ser tan perjudicial como no beber. El suero repone exactamente lo que pierde:agua y sales.

Estará deshidratado ?. Cómo lo se ?

La SED es el termómetro de la deshidratación. Lo que marca la necesidad de agua. La sensación de sed aparece mucho antes de la deshidratación. Ofrécele de beber pero no le obligues, déjate guiar por su Sed. Si no quiere beber es porque no lo necesita. Mientras tenga sed ofrécele el suero continuamente, pero no le dejes beber más de 2-3 traguitos cada 5-10 minutos. No le dejes beber más cantidad, ni más a menudo porque lo vomitará. No te preocupes si a pesar de todo vomita de vez en cuando, entra dentro de lo normal, y a pesar de todo retendrá gran parte de lo que beba.

Si tiene sed pero se resiste a beber el suero, quiere decir que tiene poca sed (=necesita poca agua). El que tiene sed de verdad, antes de deshidratarse bebe cualquier cosa que nunca bebería en circunstancias normales: agua salada, orina,...(recuerda a los náufragos), porque la necesidad de beber es muy intensa e incontrolable (se puede dejar de comer voluntariamente, pero no de beber). Así que no te ablandes e insiste: no le permitas beber agua. Ofrécele sólo el suero.

Cuando lleve 3-4 h. sin vomitar prueba tolerancia oral con un yogur azucarado (de cualquier sabor). Muy despacio: 1 cucharada cada 10 minutos. Si vomita, vuelve al paso anterior. Si no vomita puedes empezar a darle de comer, pero sólo si el niño quiere. Nunca le obligues. Mientras no quiera comer ofrécele suero y yogur azucarado.

En las primeras horas seguirá teniendo facilidad para vomitar, de modo que no le des alimentos líquidos: biberón, caldo, sopa. Dale alimentos mas consistentes y poca cantidad: papilla, puré…

Signos de deshidratación

  • sed intensa

  • boca pastosa, seca, sin saliva

  • ausencia de lagrima, ojo no brillante

  • ojos hundidios, ojeras muy marcadas

  • irritabildad o decaimiento llamativos

Cuando debes preocuparte ?:

  • Si esta adormilado, decaído, o muy irrtable y tiene sed intensa

  • Si al cabo de 2-3 h sigue con mucha sed y no consigues que retenga lo que bebe porque lo vomita inmediatamente.

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page