top of page

OTITIS SEROSA CRONICA

BEBE DOLOR OIDO.jpeg

Sinónimos: Otitis Serosa, Otitis Secretora, Otitis Media con Derrame.

Existencia de líquido en la cavidad del oído medio (tímpano).

El mecanismo subyacente es una incompetencia de la Trompa de Eustaquio, que deja de ventilar el oído medio.

El problema radica en que origina una pérdida de audición que puede motivar un retraso del lenguaje y del aprendizaje, sobretodo cuando ocurre antes de los 2 años. A la larga, el liquido va haciéndose cada vez más espeso y viscoso, con aspecto y cualidades pegamentosas (Glue Ear), pudiendo dar lugar a problemas audiológicos severos (atelectasia timpánica, inmovilización de la cadena de huesecillos, colesteatoma).

Qué Hacer.

Las probabilidades de resolución espontánea son muy pocas si persiste durante 3 meses (algunos autores hablan de 6 semanas). Pasado este tiempo se puede considerar el tto médico, ya que la O. Serosa se considera una forma de Otitis Media, colonizada por los mismos agentes patógenos que la O.M.A.. Por tanto, recomiendan tto con Amoxi-Clavulánico (augmentine) o Trimetoprim-Sulfametoxazol (septrin) durante 3-6 semanas. Si pasado este tiempo no se ha resuelto, habrá que considerar factores subyacentes (rinitis alérgica) y valorar la pérdida auditiva. Si la hipoacusia es importante habrá que considerar actitudes quirúrgicas. Aquí las tendencias son varias: paracentesis sólo; paracentesis + adenoidectomía; o drenajes timpánicos + adenoidectomía.

Hay que considerar que es una patología que tiende a la remisión espontánea, ya que a medida que el niño crece, la Trompa aumenta su luz y comienza a ventilar, de modo que es poco frecuente después de los 7 años. Además, merece la pena tomar actitudes quirúrgicas, sólo si existe una pérdida de audición significativa en un niño con lenguaje en desarrollo (menos de 5 años), o si existen cambios morfológicos importantes (tímpano azul) que hablen de una evolución peligrosa del líquido contenido en el Oído Medio. Por otro lado los drenajes no están exentos de complicaciones a veces permanentes (perforación de la membrana timpánica).

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page