top of page

Quieres tener un bebé que duerma toda la noche del tirón ? Cómo educar el sueño

Tener un hijo/a que duerme bien no es cuestión de suerte. El sueño se educa.

Aquí te explico cómo se hace

Tener un hijo/a que duerme mal es un calvario. Y además, repercute en muchos otros ámbitos: en la relación familiar madre-hijo/a, madre-padre, en la vida laboral y en la vida social. Por el contrario, tener un hijo/a que duerme toda la noche 8-12 h seguidas del tirón es una bendición.

Conclusión, enseñar a un hijo/a a dormir bien no tiene precio. Yo presumo de que en mi consulta no hay un niño que duerma mal. Sólo aquéllos cuyas madres prefieren otras cosas y no les importa, o asumen, despertarse varias veces de noche. Lo que no saben es que más adelante (18m, 2 años, 4 años,...) van a querer que su hijo duerma toda la noche, y entonces será mucho más difícil educar el sueño. Mejor y más fácil cuanto más pequeño.

Premisas:

1- A partir de los 6 m se va a despertar cada hora y media. El sueño se interrumpe. Enséñale a que se vuelva a dormir solo/a, sin ayuda

2.- Debe tener horarios fijos de comidas y de siestas - lo cual es perfectamente compatible con la lactancia

A los 4 meses a todas las madres os doy una guía para que eduquéis el sueño de vuestros hijos y todas me decís lo mismo: pero si duerme de maravilla !!.....

Claro, lo que no sabéis es que los problemas de sueño aparecen a los 6 meses

El sueño normal tiene un ciclo que dura aproximadamente una hora y media, y se repite varias veces a lo largo de la noche. Pasa de sueño superficial a sueño profundo y otra vez sueño superficial.

Este tipo de sueño aparece en los niños alrededor de los 6 meses y persiste durante el resto de la vida.

Esto quiere decir que cada 90 minutos el niño vuelve a una fase de sueño superficial y se despertará. Cuando hayan transcurrido 2-3 ciclos de sueño, puede suceder que el sueño sea aún más superficial y se despierte del todo. Si no sabe dormirse él solo, sin ayuda, llorará y tendrás que ir a dormirle. Y tendrás que repetir todo aquéllo que haces cuando le llevas a la cama. Si está acostumbrado a dormirse en brazos, o a que le acunen, o a dormirse con música, o con chupete, o a dormirse despúes de tomar el biberón, necesitará eso mismo para volverse a dormir

Cómo educar el sueño

Los problemas de sueño aparecen alrededor de los 6 meses.

La sensación que tienen algunos padres de que “me ha tocado un niño que duerme fatal” no es real. El sueño se educa. El niño puede plantear más o menos dificultades, pero se educa.

Se debe empezar a los 4 meses. A esa edad el niño debe de estar fuera de la habitacion de los padres, y ya no tiene que pedir de noche.

Un niño que pide de noche después de los 4 meses no tiene hambre, tiene un mal hábito de sueño. Lo que le ocurre es que ha terminado un ciclo de sueño y no sabe dormirse si no come. Probablemente porque se duerme mientras toma, o porque le acuestan nada más tomar. Es decir, está acostumbrado a dormirse después de haber comido.

Hay que separar comer de dormir. No acuestes al niño nada más terminar la toma, y no le dejes que se duerma mientras toma porque si no, cuando se despierte de noche, necesitará comer para dormirse. Espera 20-30 minutos después de la toma para acostarle. No le deje que se duerma antes.

Hay que acostar al niño siempre a la misma hora.

La hora de ir a la cama se debe asociar a un sonido. Puede ser cualquiera: un despertador, musica, un reloj,..., pero siempre el mismo. De este modo creará un reflejo condicionado y asociará música-dormir

Métele en la cama despierto, arrópale, ponle el chupete, y déjale solo.

Si llora, déjale llorar 1 minuto y atiéndele: le arropas de nuevo, le vuelves a poner el chupe, y acariciale. No puedes encender la luz, cogerle en brazos, hablarle o darle nada para beber.

En cuanto se calle, márchate de nuevo. Si vuelve a llorar, repite el proceso pero cada vez tarda un poco más en acudir: 1 minuto, luego 2, luego 3,... Pero no tardes tanto como para que coja un berrinche inconsolable o vomite. Si al cabo de un tiempo prudente (15-30 minutos) no ha dado resultado, sácale de la cuna, juega un rato con él, y repite el proceso.

Un niño de 6-12 meses aprenderá a dormir en unos 2-4 dias. Un niño de 18 meses necesitará alrededor de 1 semana.

Ten en cuenta que durante las siestas del día el proceso debe ser el mismo.

 Posts
Ultimos Posts
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page